Perspectivas de Derecho del Trabajo

Sobre  

Oriol Cremades Chueca

Oriol Cremades Chueca, investigador y profesor de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.

Licenciado en Economía y graduado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF); Máster Universitario de Abogacía del IDEC-UPF; Máster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM); y Doctor con mención internacional en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la Universidad Ramon Llull (ESADE). Premio “Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” a la mejor tesis doctoral defendida en el año 2020. Experiencia como becario en reconocidos bufetes laboralistas (Uría Menéndez y Abdón Pedrajas y Molero) y como abogado en uno de ellos (Deloitte Abogados, actualmente Deloitte Legal).

Estoy acreditado como profesor ayudante doctor (PEP/ANECA) y dispongo de informe favorable para profesorado lector (AQU Catalunya).

Mis principales intereses de investigación son el impacto de la fragmentación empresarial (grupo de empresas y red de empresas) en el Derecho del Trabajo; el concepto de empleador y sus facultades; y el “Derecho del Trabajo Digital”. En mis trabajos académicos —listados en AcademiaDialnetGoogle SchoolarORCID y ResearchGate (y, en algunos casos descargables)— incorporo notas de Análisis Económico del Derecho y de Derecho Comparado.

He realizado aportaciones como experto en distintos medios de comunicación generalistas y especializados, con entrevistas, análisis y artículos de opinión. Entre otros, Cinco Días, El País, El Periódico de Catalunya, Expansión y La Vanguardia.

En cuanto a mis gustos personales, puede destacarse que escucho música minimalista y de bandas sonoras

Puedes contactar conmigo vía LinkedIn, Twitter (@ocremades) o correo electrónico (hola@oriolcremades.com).

Un poco más sobre mí: mi tesis doctoral

Gracias a la obtención de becas por parte de la Fundación Ramón Areces y la Fundación ESADE, realicé un doctorado en Derecho en el marco del Programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad de Deusto; la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la Universidad Ramon Llull (ESADE).

El título de mi tesis doctoral es “Identificación y fundamentos jurídicos de la responsabilidad laboral en el grupo de empresas en España” y la defendí en septiembre del año 2020.

Mi director de tesis fue el Dr. Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz y realicé una estancia de investigación predoctoral de 3 meses en la Católica Research Centre for the Future of the Law de la Universidade Católica Portuguesa (sede Porto), siendo mi supervisora la Dra. Catarina de Oliveira Carvalho.

He sido ganador de la 2ª edición del Premio “Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” a la mejor Tesis Doctoral, referido a las defendidas en el año 2020. La entrega del premio tendrá lugar en el XXXI Congreso anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que tendrá lugar en A Coruña/online los días 27 y 28 de mayo de 2021 y que lleva por título “Reestructuraciones empresariales”. En él expondré las conclusiones principales extraídas de la realización de la tesis y el trabajo será objeto de publicación por Ediciones Cinca.

El Jurado del premio estuvo compuesto por la Dra. Gloria Pilar Rojas Rivero, el Dr. Carlos Alfonso Mellado, la Dra. María Antonia Castro Argüelles, el Dr. Francisco Javier Hierro Hierro y la Dra. Nuria García Piñeiro, actuando como secretario, sin voz ni voto, el Secretario General de la Asociación (el Dr. José María Miranda Boto).

Algunos de los libros en los que he participado están disponibles gratuitamente o a la venta:

Ir arriba