Bienestar de los animales de compañía y derecho del trabajo: convergencias y propuestas (finalista Premio Estudios Financieros 2023)

Bienestar de los animales de compañía y derecho del trabajo: convergencias y propuestas (finalista Premio Estudios Financieros 2023) - Oriol Cremades Chueca
5/5 - (3 votos)

Entrada actualizada en fecha 01.03.2024.

La prestigiosa Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF (RTSS. CEF) ha publicado en su n.º 479 (marzo-abril 2024) mi artículo «Bienestar de los animales de compañía y derecho del trabajo: convergencias y propuestas». Este trabajo, presentado con seudónimo, ha sido finalista del Premio Estudios Financieros 2023 en la modalidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, cuyo jurado fue compuesto por: don Miguel Ángel Purcalla Bonilla, don Alberto Blasco Hernando, don Jordi García Viña, don Eduardo Rojo Torrecilla, doña Cristina Samsó Sánchez y doña María José Sánchez García.

Quiero agradecer a los miembros del jurado que el trabajo presentado fuera finalista y valorado para su publicación, así como al CEF y al equipo editorial de la RTSS. CEF la intensa y cuidada labor realizada para hacer posible, finalmente, la publicación de este estudio.

Lo cierto es que la idea de abordar en trabajo académico la temática del ‘bienestar de los animales de compañía y el derecho del trabajo’ se remonta a casi 3 años atrás (en la primavera del año 2021): poco a poco, a base de lecturas —muchas de ellas no jurídicas—, de investigar y reflexionar jurídicamente, de acontecimientos legislativos e, incluso, de experiencias personales y de ‘amigos, conocidos y saludados’, la idea fue tomando estructura y cuerpo hasta que finalmente decidí presentar un trabajo sobre ello al Premio Estudios Financieros en su edición del año 2023.

Así, el estudio fue presentado al premio en fecha 03-05-2023, fue aceptado el 08-09-2023, revisado el 31-12-2023 y, finalmente, ha sido publicado el reciente 22-02-2024 en avance online in press y en versión definitiva el 01-03-2024.

En cuanto a su estructura, éste se inicia analizando cómo el bienestar de los animales de compañía ha experimentado desde distintas perspectivas —filosófica, económica, mediática-digital y jurídica— un importante auge en las últimas décadas; para posteriormente explorar la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, la Ley orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal y, sobre todo, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales como sus mayores y recientes exponentes en el ordenamiento jurídico español. A pesar de todo ello, el derecho del trabajo español parece no estar en sintonía con estas tendencias y cambios normativos.

A estos efectos, se aborda crítica y propositivamente las convergencias entre el bienestar de los animales de compañía y el derecho del trabajo y se explora y analiza cuáles son las actuales vías jurídicas que el derecho del trabajo español ofrece a esta problemática —incluyéndose, asimismo, aspectos de derecho comparado— para finalmente valorar alternativas de propuestas de lege ferenda en el ordenamiento laboral español. Se concluye con la necesidad de legislar un permiso retribuido de la persona trabajadora por cuidado de animal de compañía, un permiso retribuido por fallecimiento de animal de compañía, la nulidad objetiva de todo comportamiento contrario al bienestar del animal de compañía del empleador, así como el derecho de la persona trabajadora a ser indemnizada por los daños y perjuicios (lucro cesante, daño emergente y daño moral) causados por tal comportamiento.

Específicamente, y sin mucho menos ánimo de exhaustividad, en el estudio se abordan, analizan y se intentan aportar respuestas, reflexiones y propuestas jurídicas a cuestiones como:

  • ¿Cuáles son los factores que explican el auge de la preocupación del bienestar de los animales de compañía?
  • ¿Qué impacto tiene la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en las relaciones laborales?
  • ¿Por qué el derecho del trabajo debe ocuparse e, incluso, promocionar el bienestar de los animales de compañía, más si se tiene en cuenta que sus funciones históricas son principalmente son la protección individual de la persona trabajadora y el tutelaje y solidaridad colectivos de la «clase trabajadora» y canalizar, transaccionar y pacificar los conflictos sociolaborales y ayudar, en cierta medida, a la democratización de los procesos y decisiones en la empresa?
  • ¿Pueden existir responsabilidades laborales del empleador vinculadas al bienestar de los animales de compañía? ¿De qué tipo? ¿por qué?
  • ¿Pueden potencialmente generarse escenarios de eventuales responsabilidades del empleador vinculadas al bienestar de los animales de compañía más allá de las jurídico-laborales? ¿Y administrativas? ¿civiles? ¿y penales?
  • ¿Cómo se compatibiliza la obligación legal de garantizar el bienestar de un animal de compañía que tenga una persona trabajadora o que conviva con ella con su tiempo de trabajo? ¿Cuáles son las actuales vías jurídicas que ofrece el derecho del trabajo a esta problemática?
  • ¿Qué son las políticas pet friendly? ¿Cuáles pueden diferenciarse? ¿Qué aspectos (jurídico-laborales) deberían de tenerse en cuenta para su implementación?
  • ¿Qué papel juega actualmente la negociación colectiva para garantizar el bienestar de los animales de compañía en España?
  • ¿Qué derechos y obligaciones previstos en el Estatuto de los Trabajadores pueden ayudar a garantizar el bienestar de los animales de compañía de las personas trabajadoras o de las personas que convivan con ellos? ¿Cuáles pueden ser los usos, interpretaciones y límites de estas vías jurídicas?
  • ¿Cuáles podrían llegar a ser las alternativas de propuestas de lege ferenda sobre el bienestar de los animales de compañía para el derecho del trabajo español?
  • ¿Por qué es necesario legislar en el derecho del trabajo español un permiso retribuido por cuidado de animal de compañía, un permiso retribuido por fallecimiento de animal de compañía y la nulidad objetiva y el derecho a una indemnización por daños y perjuicios ante comportamientos contrarios al bienestar del animal de compañía por parte del empleador? ¿Qué normas deberían de modificarse y cómo se articularía jurídica-técnicamente (propuestas de lege ferenda)?

Como expongo al final del artículo, considero que el tema del bienestar de los animales de compañía y el derecho del trabajo no debería ser visto como una frivolidad, sino que es una materia que presenta claroscuros, aristas y complejidades teórico-prácticas que apelan tanto a valores filosófico-sociales como a la más pura cotidianidad en el marco de sociedades, economías y Estados desarrollados capitalistas, liberales y del bienestar. Pienso que, si bien puede llegar a retrasarse el real y serio debate y emprender medidas legislativas en el derecho del trabajo español, la problemática ya existe y es augurable que se acentúe en el futuro próximo

Por ello, en definitiva, el artículo intenta aportar exhaustivo análisis, respuestas, reflexiones y propuestas jurídicas sobre el bienestar de los animales de compañía y el derecho del trabajo y, modestamente, me gustaría pensar que puede ser eventualmente útil no sólo teóricamente, sino también en la práctica para el conjunto de operadores jurídicos y, en un sentido más global, a la sociedad (española).


Cita del estudio: Cremades Chueca, O. (2024). «Bienestar de los animales de compañía y derecho del trabajo: convergencias y propuestas». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, n. º479, 79–114. https://doi.org/10.51302/rtss.2024.18951 (publicado en avance in press el 22 de febrero de 2024 y definitivamente el 1 de marzo de 2024).


Fotografía: ‘El perro abandonado’ (1977), escultura de Artur Aldomà Puig (1935-2023). Fue cedida por la Liga Protectora de Animales y Plantas la ciudad de Barcelona y se encuentra en el Zoo de Barcelona (Parc de la Ciutadella). La fotografía forma parte del «Museu Virtual de l’Art Públic. Ajuntament de Barcelona» – http://hdl.handle.net/11703/76058.

🤞 ¡No te pierdas ninguna publicación!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Print Friendly, PDF & Email

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio